Tutorías individualizadas

La tutoría individualizada es una acción educativa personal y directa en la  que existe un conocimiento preciso por parte del tutor, de la personalidad del alumno y de sus necesidades. Se crea, por lo tanto,  un compromiso entre tutor y alumno de respeto y confianza, que ayuda a este último a tomar sus propias decisiones y enfrentarse a sus problemas, desarrollando para ello, las habilidades necesarias.

Este tipo de tutoría se desarrolla con alumnos  que necesitan ayuda extraordinaria y que muestran dificultades en el aprendizaje por diversas causas como falta de hábito de estudio, problemas familiares, sociales o de otra índole.

Con la tutoría individualizada se pretende orientar al alumno en el ámbito personal, académico y profesional para ir ayudándolo en su toma de decisiones. El objetivo es comprender al alumno favoreciendo la autonomía en el aprendizaje. Para ello, el tutor individualizado mantendrá contacto periódico con el alumno registrando sus actuaciones y realizando un seguimiento, pautándole las decisiones y actuaciones para ir superando las dificultades que se le plantean. Es un proceso que al menos debe mantenerse a lo largo de un curso para poder comprobar los logros obtenidos.