El Pueblo

A orillas del río Oja se levanta, desde el siglo XI, Santo Domingo de la Calzada. Sirviendo como descanso para los peregrinos que se dirigen hacia Santiago de Compostela desde que su fundador, Domingo García, levantase un albergue para ellos y construyese un puente que les permitiese cruzar el río Oja.

Desde entonces, Santo Domingo se ha convertido el patrón de los ingenieros españoles y el pueblo en centro neurálgico de la Rioja Alta.

Puente sobre el Oja

Cabecera de comarca desde el siglo XIX, ha experimentado un reseñable crecimiento demográfico, sustentado principalmente por la función de prestación de servicios para el resto de la Comarca y por la creación de polígonos industriales en las inmediaciones del pueblo.

Sobre el intrincado casco histórico medieval de Santo Domingo, se levanta la Catedral, erigida inicialmente para cobijar los restos del Santo. Destaca su estructura, con una Cabecera con deambulatorio que circunda el presbiterio, y tres capillas absidiales. Pero seguramente lo que más llama la atención es su torre exenta. Levantada en 1769  y con 69 metros de altura, otorga a Santo Domingo de la Calzada un perfil reconocible a varios kilómetros a la redonda.

Torre de la Catedral

El conjunto formado por la Catedral y las murallas, junto con las plazas de España, el Santo y la Alameda, así como sus empedradas calles, bien se han merecido el nombramiento de Conjunto de Interés Histórico Artístico. Dentro de esta denominación se encuentran también el Convento de San Francisco, La abadía Cisterciense y las ermitas de Nuestra Señora de la Plaza, del Puente, de la Virgen de la Abejas y de la Mesa del Santo. En el conjunto también se encuentran diferentes Casa reseñables como la de Trastámara, la de la Cofradía del Santo o el Ayuntamiento.

Ayuntamiento de Sto. Domingo de la Calzada

Seguramente una de las cosas que más sorprende de Santo Domingo de la Calzada y de su Catedral, sea el gallinero que decora una de sus paredes, donde aún viven un gallo y una gallina blancos descendientes de los protagonistas de una de las leyendas más populares y conocidas del Camino de Santiago. Cuenta dicha leyenda que una familia alemana en peregrinación hacia Santiago, se alojo en un mesón de Santo Domingo. La señora de la casa trato de seducir al joven hijo de la familia alemana, pero fue rechazada por este en repetidas ocasiones. Despechada, escondió un vaso de plata en el zurrón del joven  y cuando la familia se disponía a proseguir su camino, este fue acusado por la joven de haberle robado el vaso.

El peregrino fue apresado y ahorcado por los oficiales de la ciudad, y los padres continuaron tristemente su peregrinación hacia Santiago. De regreso de Compostela, los padres encontraron a su hijo aún vivo en la horca sostenido por la mano del Santo. Rápidamente, fueron a comunicárselo al juez del pueblo que se encontraba en su casa cenando. Cuando se le contó la historia, este afirmó con ironía: “Esta historia es tan verdadera como que este gallo y esta gallina van a levantarse del plato y cantar." Y así lo hicieron las aves, ante el asombro de todos.

El gallinero

Más allá de su historia, sus edificios y sus leyendas, Santo Domingo de la Calzada es una ciudad joven, llena de vida, con una intensa actividad cultural y una oferta de ocio y gastronomía capaz de satisfacer a los paladares más exiquisitos y a las mentes más inquietas. Con una población actual de 6614 habitantes, de los cuales 3364 son hombre y 3250 mujeres, Santo Domingo promete seguir creciendo como ciudad y continuar ejerciendo su labor de capital de comarca, prestando servicios a sus vecinos y favoreciendo el desarrollo de las industrias locales.