Sextante (TIC)

Este año, el centro ha arrancado con el proyecto Sextante. Un proyecto de tres años de duración en el que un equipo de profesores va a trabajar para adaptar, dinamizar y actualizar la metodología del centro haciendo, para ello, uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC). El objetivo es conseguir un “Instituto digital”, en el que las  TIC jueguen un papel crucial en todas las fases del proceso educativo.

Las necesidades de nuestros alumnos cambian continuamente, su forma de relacionarse con el mundo les rodea es muy diferente a la que hemos conocido hasta ahora. El proyecto Sextante trata de dotar a los procesos del sistema educativo de la plasticidad necesaria para adaptarse a esas necesidades y de dotar al profesorado de las herramientas necesarias para aproximarse a los nuevos canales de comunicación que la tecnología nos ofrece.

Una de las tareas que se va a realizar en este proyecto, entre muchas otras, es la de dar el salto del libro convencional al libro digital. Para ello, se hará uso de nuevas plataformas de contenidos y de recursos digitales que se encontrarán almacenados en “la nube”. La consecuencia inmediata de estas herramientas es el aumento de material didáctico disponible, ya sea creado por el profesor o disponible en repositorios remotos, lo que permitirá adaptar el material de trabajo a las necesidades individuales del alumnado actual.
Para llevar a cabo esta “utópica” tarea, se va a dotar a los alumnos de 1º de la ESO de tablets individuales que emplearán como una herramienta de trabajo más. Un instrumento que les acompañará en su aprendizaje y que les permitirá el acceso inmediato a todos estos recursos, de forma que cada uno podrá marcar su ritmo de estudio y de trabajo, maximizando, sin lugar a dudas, su rendimiento.