Un poco de Historia

El edificio antecesor al actual Instituto de Enseñanza Secundaria Valle del Oja fue el que es ahora el de la Policía Local. Al dar sus primeros pasos, era conocido como “la Academia” y los profesores eran gente del pueblo con diferentes carreras que se dedicaban a instruir a los jóvenes que luego se iban a presentar en Logroño para superar las pruebas de Bachillerato, que también así se llamaban entonces.

 Después de unos años, la Academia pasó a ser oficial y su nombre se cambió por “El Instituto”. Allí se estudiaban tres cursos de BUP (Bachillerato Unificado Polivalente) y COU (Curso de Orientación Universitaria), es decir, el alumnado comprendía edades de entre 14 y 18 años. En el curso 1981/1982, se estrenó un edificio nuevo en la Carretera de Gallinero, el actual, y las enseñanzas continuaron siendo las mismas.

El IES Valle del Oja ha sufrido algunos cambios físicos importantes desde entonces. En sus comienzos tenía un pequeño bar donde todos íbamos a comprar el bocadillo en el recreo. Con los años, se ampliaron las instalaciones y compartimos el edificio con el Instituto de Hostelería. ¡Y tanto que lo compartimos! En lo que es la actual Biblioteca se encontraban sus cocinas. Y la Secretaría estaba dividida en dos partes, los trabajadores de nuestro centro por un lado y los de Hostelería por el otro. Para Hostelería, se llevó a cabo la construcción de un edificio en el solar en el que ahora tenemos el huerto. Allí ellos tenían un bar-restaurante, entre otras cosas. En 1996 el centro de Hostelería se trasladó a su actual ubicación, y en el curso 2016/2017 aquel edificio, que había estado usando Hostelería, fue demolido. Y nosotros lo convertimos en el Huerto.

Con la ESO, los cursos de 7º y 8º de la antigua EGB (Educación General Básica) que eran impartidos en los Colegios, pasaron a ser 1º y 2º de ESO (Educación Secundaria Obligatoria) en nuestro centro. Entonces el alumnado empezaba en el IES Valle del Oja con 12 años, y permanecía con nosotros hasta los 18 años. Y así, hubo que seguir ampliando el Valle del Oja.

La Sala de Profesores fue también ampliada: la zona en la que se encuentran ahora los ordenadores fue antes una pequeña sala de visitas. Y, entre la sala de profesores y la Secretaría, se encontraba la Biblioteca. Este espacio se distribuyó en diferentes departamentos.

Se alargaron los tres pasillos largos, se nota en el color de las baldosas del suelo, y se puso el ascensor.

Y ya, con la ESO y el Bachillerato, se pensó en ampliar con la FP Básica pero había que encontrar un espacio para sus aulas. Se nos ocurrió que una zona del patio que estaba cubierta, la cual era conocida por “el porche”, podría dedicarse a esa función. Se cerró y así surgieron nuestras aulas de FPB.

También surgió la sección de Ezcaray, gracias a la cual el alumnado de esta localidad no necesita trasladarse a Santo Domingo de la Calzada para recibir el primer ciclo de la ESO, es decir, los dos primeros años.

A lo largo de los años, y atravesando las diferentes leyes de Educación, muchos alumn@s y profesor@s han pasado por nuestro centro y han ido dejando su huella. Como un centro de paso que es (la mayoría del profesorado quieren estar en la capital), el profesorado que hemos optado por vivir en Santo Domingo de la Calzada intentamos que los que llegan se lleven un buen recuerdo del IES Valle del Oja y yo creo que muchas veces lo hemos conseguido. ¿Qué tendrá el IES Valle del Oja?

Mª Asunción Sota Valer

Departamento de Inglés